LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

En todo el mundo, los pájaros son famosos por sus cantos elaborados y
melodiosos pero cuántos de nosotros sabemos, tras observarlos más de
cerca, que la vida de los pájaros es un portal a un mundo escondido
lleno de misterios para ser explorados solo a pocos pasos de nuestra
casa.

Las aves están siempre alertas y tienen una extensa y compleja red de
comunicación que asegura su supervivencia. Por ejemplo, siempre que un
pájaro detecta un depredador como un gato o un halcón, emite un sonido
de alarma para alertar a otros pájaros en las inmediaciones de la
amenaza que se aproxima y, como un guijarro arrojado a un estanque, el
mensaje se propaga en anillos concéntricos a través del bosque.

Muchos animales salvajes confían en las alarmas de los pájaros para que les adviertan de un peligro que se aproxima, y cuando nosotros llegamos al bosque, el zorro, el ciervo y otros muchos animales hace rato que se han marchado porque los pájaros les han avisado secretamente sobre nuestra presencia. Igual que los animales, nuestros ancestros escuchaban atentamente lo que los pájaros estaban diciendo para asegurarse de no ser devorados por cualquier depredador de gran tamaño. Incluso hoy en día algunas culturas indígenas, como los San o bosquimanos del Kalahari, todavía usan esta habilidad ancestral para navegar por el paisaje y evitar peligros potenciales.

Al entender los patrones de las diferentes llamadas, posturas y otras señales de comportamiento, un observador entrenado y sintonizado con ese lenguaje puede convertir a los pájaros en sus ojos y oídos.

Pero entender el lenguaje de los pájaros no solo nos acerca a nuestros amigos alados y potencialmente a otros animales salvajes, sino que también nos sirve de espejo de forma excepcional sobre lo que está ocurriendo en nuestro paisaje interior, ya que los pájaros no pierden la oportunidad de recordarnos el impacto que nuestra presencia puede tener en el mundo que nos rodea.
 
Aprender el lenguaje de los pájaros es una de las rutinas más poderosas y eficientes para poder profundizar verdaderamente en nuestra conexión con la naturaleza principalmente porque ¡las aves están en todas partes! No importa si estás en el bosque más prístino o en medio de una gran ciudad, siempre hay pájaros y no faltarán oportunidades para practicar estas habilidades y desvelar un sinfín de misterios. Además, no necesitas aprender los cantos y las llamadas de cada especie para acceder a esta red de comunicación, ya que el lenguaje de los pájaros es universal, lo que significa que muchos de estos patrones de comportamiento son comunes a lo largo y ancho del globo, con lo que los puedes reconocer allá donde vayas.
 
Especialmente en la era moderna, en la que nuestro cada vez más digitalizado estilo de vida nos desconecta más y más del mundo natural, el lenguaje de los pájaros puede ser una herramienta para reconectar con nosotros mismos, los otros y la Naturaleza, y la práctica de estas rutinas puede traer de nuevo a nuestras vidas una mayor conciencia, sensibilidad, empatía y paz mental.

 

 

Para más información (en inglés): http://birdlanguage.com/